domingo, 26 de octubre de 2014

MARCHA DE LA DIGNIDAD. COLUMNA CÁDIZ – OVIEDO. DÍAS 23 Y 24 DE OCTUBRE SOMOS REALES (Y LO VAMOS A DEMOSTRAR)


Hacer posible que este autobús llegue a Oviedo, requiere un trabajo de organización previo, por eso empiezo por las personas reales que no pudieron montarse en él pero que estuvieron en todo el trabajo previo, sin las que la formación de un “ejército popular” –como apunta la compañera en su Crónica- sería inviable, se quedaría en una protesta más… y aún queda mucho por hacer.
Con las Marchas a Oviedo hemos dado un paso más, estamos más cerca pero cada vez será más necesario, desde el respeto, trabajar siendo más disciplinados y asumiendo la organización para conseguir  una movilización popular cada vez más potente.
Nuestro autobús lo formaban gentes que venían de Chiclana, de Castellar, de El Puerto de Santa María, de Puerto Serrano, de Bornos, de Villamartín y de Cádiz capital. Uno de los grupos más numerosos, el formado por Las Corralas de Sanlúcar, un ejemplo de lucha, había dejado aparcadas sus reivindicaciones de vivienda, luz, agua,  para unirse: “nosotros vamos donde haya problemas”, decían. De hecho, otro grupo estaba apoyando la convocatoria de la Marea Verde, que este jueves marchaba de San Fernando a Cádiz en contra de la LOMCE y todos los recortes en Educación.
Somos Reales porque detrás de cada persona hay una historia de lucha visible y palpable, gente de carne y hueso que quiere aportar su granito de arena a la movilización popular.
Transcribo aquí algunas grabaciones que hice en el bus, y en la Marcha de Langreo a Oviedo,  una experiencia  real  de unidad del  proletariado:
1ª. ¿Por qué vienes a las Marchas?
(Jueves 23 en el bus,  10:00h,  viene del Puerto de Santa María)
“Porque estamos  indignados y esto es una continuidad del 22M y hay que intentar derribar este gobierno fascista, igual que se ha roto el bipartidismo en las europeas, lo tenemos que romper en todas partes.  Y al pueblo hay que darle empoderamiento para que la gente sea consecuente con el voto, que no sea un voto de un día y después ya no se acuerdan de nosotros, sino que el poder lo tenga el pueblo.”
(Jueves 23 en el bus, 11.50h,  viene de Cádiz)
“Por un lado venimos porque para nosotros es importante denunciar la Transición, no porque este agotada, sino porque habría que denunciarla de origen, esa ruptura democrática que ha posibilitado que se dé este tinglado de la monarquía. Esto por un lado…
Y por otro lado, a nivel de movilizaciones, porque nos parece muy importante mantener la movilización de base popular para cualquier posibilidad de querer cambiar las cosas realmente; y -sin estar en contra, en principio, de cualquier opción electoral que pudiera tomar el gobierno- creemos que sin poder popular de base, fomentado por movilizaciones como las que motiva el 22M, no habría verdaderos cambios de poder en una relación de fuerzas en la que tenemos que superar a los que están creando esta situación de crisis social, en la que se está expropiando al pueblo… y para evitarlo,  lo que tenemos que conseguir es expropiarlos a ellos.”
2ª Ante la pregunta “¿el poder popular del 22M es lo que crees que servirá para derrocar al gobierno actual?” de una periodista de El diario que nos acompañaba en el viaje.
“En cualquier caso hay que mantenerlo porque si no podría pasar, como ya pasó en Chile y como también pasó en España donde en realidad  “se tomó el gobierno” pero no es verdad que se tomara el poder; entonces, mantener la movilización de 22M forma parte de ello.”
3ª Otra pregunta: ¿qué crees que nos encontraremos en Oviedo?
“Pues, aparte muchos asturianos (bueno… no tantos,porque se tienen que exiliar económicamente) nos encontraremos la farsa de la monarquía y de los perros guardianes de esa farsa, nos los encontraremos enfrente, y muchísima gente cabreada e indignada que sabe que el problema no es cuestión de recursos, sino de quién los tiene… entonces, no se creen que haya que recortar en Educación y esas cosas, sino que hay que recortar algunas cosas que recortó la guillotina en su día en otros sitios y aquí, de momento, no se ha puesto en funcionamiento.”

(Jueves 23, en el bus a las 13:00h,  viene de Villamartín)
“yo a las Marchas -aparte de ser del SAT- vengo por la situación que tenemos en toda aquella provincia y aquella comarca, la Sierra de Cádiz, donde hay cinco pueblos que pueden tener una alternativa , que hay  3500 hectáreas puesta en riego, nada más para empezar los riegos, y se ve que la Junta de Andalucía ha gastado un dinero  en unas 12 hectáreas de pequeños propietarios que recogen la subvención por no sembrar…  y allí se ve que no se apoya un proyecto donde toda la comarca podíamos vivir de eso.
Y otro de los problemas es que en los pueblos de la Sierra hablan de 36% ó 38% de subvención pero tenemos que coger un 42%, porque en el INEM aparecen 36 o 38 porque las personas que están en cursos aparecen como ocupadas y no en paro.
Hay unas emergencias sociales y lo único que está saliendo del Ayuntamiento es para “el plan de emergencias” pero no hay un plan de trabajo.”

4ª  Viernes 24, Marcha Langreo (Llangréu)-Oviedo. A la altura de Fábrica (La Fernosa) a primera hora. Se nos acerca un asturiano que venía con nosotros en la Marcha. Le hacemos la primera pregunta: ¿por qué has venido?
“En principio por la memoria histórica de los paisanos y paisanas que lucharon tanto en Asturias; también porque este gobierno nos está robando derechos a manos llenas y, después, por los chavales, que no tienen salida profesional en Asturias.  Se  está marchando gente cualificada, está saliendo fuera…, Yo tengo en casa dos hijos, dos letras, como digo yo, de 31 y 26 años, y están comiendo de lo que yo generé en su día. Entonces, es por lo que yo pienso que hay que salir a la calle. Hay gente que dice: “qué coño va a pasar saliendo a la calle”. Ya más no puede pasar y lo que quieren es quitar el ánimo de la lucha, la voluntad,  la unidad de la lucha del proletariado.
(delante de la Fábrica):
“Ahora mismo estamos delante de una empresa que fue el paradigma del motor de Asturias.  En el 91 y 92 hicieron un despido de 232 personas, ellos de acuerdo con la administración y sindicatos. Hubo encierros, huelgas de hambre… duró unos dos años, hubo actos que ellos decían que eran de vandalismo, pero el vandalismo es lo que hacen ellos porque ellos no cuantifican el problema de las familias, los problemas en la relación del matrimonio, el bajo rendimiento escolar de los hijos, ellos no lo estiman, porque viven en el cielo y bajan a trabajar a la tierra. Ahora, que tú hagas una barricada, que quemes un tren, lo que sea… porque si trabajas comes y si no,  no comes.
(Delante de un edificio abandonado):
“Lo del hospital, otro esperpento de la Administración. Todo a base de mentiras y falacias que no se entienden… si no fuera porque alguien está manteniendo la vigilancia… aunque sin luz eléctrica, imaginaros en invierno.”

Termino este recopilatorio de voces “luchando, creando poder popular”, Con las palabras de Pepe Caballero, del SAT, en la marcha llegando a Oviedo, subiendo una cuesta y contestando a la vez a un periodista que le preguntaba por el móvil. Ya sabíamos que habían parado el bus de Galicia y les había pedido la documentación.
“Ese es el objetivo de ellos, entorpecer y criminalizar en lo posible todas las acciones que se hagan, pero estoy seguro de que vamos a llegar hasta la plaza porque  habrá mucha gente que lo apoye… “
“La verdad es que, bueno, es emocionante estar en esta tierra y como es lógico, al igual que en Cádiz con Astilleros, yo creo que las luchas unen más a los pueblos y allí donde haya un problema y haya algo que reivindicar y nos unamos, bien seamos andaluces o seamos de otras naciones, como es Asturias, pues nos sentimos como hermanos”

Las fotos de la manifestación en Oviedo, que ya habréis visto por otros medios, hablan del resto…



Puri.








 Audios de las entrevistas que la compañera Puri fue realizando a lo largo de LA MARCHA DE LA DIGNIDAD- CÁDIZ - OVIEDO:






No hay comentarios:

Publicar un comentario