lunes, 16 de junio de 2014

LA DIGNIDAD FLORECE EN EL CERRO

LA DIGNIDAD FLORECE EN EL CERRO

La Coordinadora 22M de Cádiz celebró ayer noche una velada popular en la Plaza Sor Cristina López García del Cerro del Moro, dentro de la línea iniciada de acercamiento y lucha desde dentro del corazón de los barrios gaditanos. La elección del Cerro para comenzar nuestro trabajo no era fruto del azar. En este barrio, uno de los más castigados por la crisis, el paro y la marginación, pero con una gran tradición histórica de lucha obrera, trabaja la Asociación “Mujeres al Sur”, presidida por Pepa. Ayer queríamos hacer un reconocimiento especial de su inmensa labor solidaria, ya que de sus fogones comen más de 90 personas necesitadas de la zona, a los que también surten de ropas y otras muchas cosas. Reconocimiento que ellas agradecieron con un gesto más de generosidad, repartiendo sus papas aliñás y sus tortitas de puerro entre los asistentes. También elegimos el Cerro por ser el barrio donde se han dado los tres últimos casos de desahucios, con gran seguimiento popular. Uno de ellos, el de Rita, tremendamente dramático, ya que llevada por la desesperación se roció de gasolina e intentó quemarse a lo bonzo. Afortunadamente consiguieron pararla a tiempo, pero su gesto nos arañó el corazón a todas, especialmente a la gente de su barrio, y su llanto desesperado se hizo también nuestro llanto. Anoche nos acompañó, agradecida, junto a Rafael, su marido, y Noelia y Vito, los otros dos vecinos que viven este drama del desahucio. “Ni gente sin casa, ni casa sin gente”, fue el grito unánime de respuesta de los asistentes a sus lágrimas emocionadas.
Luego fue el turno para presentar el trabajo realizado  – y secuestrado por los medios de comunicación- durante las Marchas de la Dignidad del pasado 22 de Marzo. Primero habló Mari García, Secretaria de Acción Sindical y Relaciones Internacionales del SAT que, con su alegre y comprometido discurso, derrochó fuerza y calor y animó a la gente del barrio a acompañarnos en la acción del próximo 21 de junio para rodear el Parlamento andaluz. Tras ella, la Coordinadora 22M Cádiz proyectó un montaje en power point en el que se recogía todo el trabajo realizado desde su creación, con dedicatoria emocionada a los marchadores y marchadoras que formaron parte de la Columna Andalucía. Hubo un recuerdo especial para los últimos represaliados de aquellos días, Isma y Miguel, puestos en libertad el día anterior, pero también se recordó los otros casos que vivimos, incluidos los que nos afectan a la capital gaditana. Se produjo entonces un momento especialmente entrañable. Pedro, vecino del barrio y recientemente excarcelado, nos trasladó el sufrimiento de los presos y el abandono en el que se hayan. Nos contó de los recortes en alimentos, medicinas y otras cosas de primera necesidad, que están teniendo graves consecuencias sobre la salud de las personas detenidas. Un tema del que no nos podemos olvidar. El sufrimiento de los más débiles crece cada día dentro de este despiadado sistema. También dimos voz a los colectivos en lucha presentes en la plaza con sus pancartas. En primer lugar intervinieron los exdelphi, que fueron reconocidos por los asistentes por su coraje y dignidad tras cuatro meses de encierro en los Sindicatos. Tras ellos, los últimos en llegar a nosotros, los despedidos de la gasolinera portuense de REPSOL, que nos hablaron de su despido irregular, que responde a un ERE encubierto, y que agradecieron el gesto de solidaridad que tuvimos con ellos una semana antes, al apoyar su acción en la gasolinera de Cortadura. Todos reconocieron que la unión de la lucha obrera es el único camino y el empoderamiento del pueblo, nuestra misión. Por ello animamos una vez más a la gente a que se viniesen con nosotros a Sevilla, y  casi llenamos allí mismo un autobús.

La velada se hizo festiva en la voz de la cantaora chiclanera Pilar “la Mónica” y su guitarra Juan Madrera, ambos miembros del grupo EA!, que cantan flamenco fusión. Un lujo que recibimos gracias a Pepa y sus mujeres, que hacen con Pilar un Taller de Empoderamiento a través del teatro y el baile. Casi ná. También disfrutamos con las actuaciones de Tocayo y nuestro columnista Luismi, que cantaron canciones propias y algunas de Silvio Rodríguez. Quisimos que fuera el barrio quien pusiera el broche final. Sobre el escenario hicimos subir a las cocineras, a Pedro el excarcelado, a las víctimas de los desahucios y a Tatiana, otra chica del Cerro de voz extraordinaria, que narró por bulerías la gran dignidad de su gente. 
Pero la canción de Silvio, cantada por Luismi,  seguía flotando en el aire de una noche cálida y preciosa… 
“La Era está pariendo un corazón…No puede más, se muere de dolor y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir… Debo dejar la casa y el sillón, la madre vive hasta que muere el sol, y hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir…
Por cualquier hombre del mundo, por cualquier casa…”







No hay comentarios:

Publicar un comentario