lunes, 30 de septiembre de 2013

FIESTA OBRERA del SAT TREBUJENA





No es que el tiempo acompañara… por eso mismo ya estaba todo previsto.

 Durante la mañana, las actividades programadas se desarrollaron en ambiente festivo alrededor del Pabellón Viejo. Una gran fiesta popular y obrera, desde luego. La noche del viernes había sido apabullante: se superaron todas las previsiones y a última hora ya (alrededor de las 5:00 de la madrugá) ¡llegó a faltar hasta la cerveza! 


Se han imprimido unos bonos solidarios a 3€ que se podrán canjear por una bebida y un platito de comida al mediodía… “Si se “venden” todos los bonos, bien; si no… ¡pues se regalará la comida igualmente!”, me comentaba Antonio, de la Unión Local. Todos los bonos se vendieron y, por supuesto, toda la paella cayó… mientras afuera tronaba y caían chuzos de punta. ¡Más calorcito solidario dentro del Pabellón ! Menos mal que la lluvia respetó la hora del café hasta el acto central.



La llegada de Diego Cañamero al lugar no hacía más que confirmar lo que ya era evidente a todas luces, el exitazo de la Iª Fiesta Obrera de Trebujena. 


El compañero Ramón Galán, portavoz de la Unión Local, se encargó de presentar el acto, haciendo un jugoso recorrido por los ya ocho meses desde la formación del sindicato en este histórico pueblo de Cadiz, conocido por su dignidad y sus luchas obreras y jornaleras, ...sus mostos, por todas las movilizaciones y actos celebrados, que se traduce en una trayectoria más que positiva para una Asamblea Local tan “joven”. La masiva afluencia de gente del pueblo, acompañados por una nutrida representación de militantes de pueblos y ciudades de la provincia, algunxs de la vecina Sevilla, - que llenaban el local en ese momento (y en toda la Fiesta) es lo que da buena cuenta del enorme esfuerzo y el trabajo bien hecho que se está desarrollando desde el SAT Trebujena.



Ese éxito de participación y asistencia no se le escapó al port
avoz nacional, Diego Cañamero, que comenzó su intervención con el reconocimiento de lo que suponía para una localidad de cerca de 7000 habitantes concentrar a más de mil doscientas personas en torno a una fiesta del SAT.



Cuando Diego habla, la gente del pueblo escuchamos y ponemos toda la atención. Porque Diego le habla a su pueblo, a la gente trabajadora que día a día se gana el pan que se les está arrebatando. Y les legitima en su discurso. No tienen legitimidad los políticos a los que se les ha votado porque no se les votó para engañar, robar y “maltratar” a la población. Lo que hay que hacer es echarlos a todos y el pueblo sí tiene legitimidad para eso. El pueblo trabajador es una clase diferente de la clase que componen políticos, banqueros y sus lacayos, así que son los hombres y mujeres del pueblo trabajador los que tienen que marchar unidos hasta desbancar a la clase dominante y tomar las riendas de su propio gobierno. Y en ese gobierno no cabe ningún “pago de la deuda”. Esa deuda no la contrajo el pueblo trabajador, así que no se admitirá a ningún gobierno, del partido que sea, que tenga la mínima intención de pagar esa deuda con los derechos laborales y las garantías sociales de la clase obrera. Hay que tumbar esa “medida” por que la prioridad de la inversión pública no es la Educación, no es la Sanidad, no es en definitiva la propia población que crea la riqueza… sino que es la “deuda”, o sea, los bolsillos de los mismos que la causaron. Esa consigna será la gasolina que moverá la próxima marcha obrera por todo el territorio español en la que el SAT participará desde Andalucía.



El aire está cargado de la emoción que las palabras de Diego han provocado y hecho estallar en aplausos incontables veces entre todas las personas que allí nos juntamos. 


Diego Cañamero ha sabido elevar su discurso con argumentos, datos y explicaciones, demostrando así a su pueblo el respeto que le infunde sin caer en “populismos” ni folclorismos. Como él mismo defiende: el pueblo trabajador tiene que luchar por su dignidad de clase. Y esa dignidad se ve claramente reflejada en la figura de Diego Cañamero.



El himno de Andalucía en las voces de todos y todas, acompañándonos con la música de la gaita de Jorge, de Utrera, despiden al portavoz nacional, puño en alto.



Para continuar la fiesta (la barra no daba abasto) las coplas y la guitarra de Luis de Manuela, conocido y apreciado cantautor que siguió arrancando aplausos a los asistentes aun siendo ya “la hora de la cena”.



Los que permanecimos allí y degustamos los filetitos de la cocina “de la fiesta obrera” en vez de buscar otras alternativas gastronómicas tuvimos la suerte de escuchar la maravillosa voz y disfrutar de la fuerza de las letras de Lucía Sócam. Con su “Viva Andalucía libre” -que ya es todo un nuevo himno andaluz-, su canción a Diamantino, “Republicana”… y nuestros puños en alto (“puño en alto, paso al frente, / no me pidas que me siente, / he aprendido a ser valiente. / Prefiero ser diferente / y sentir Revolución”) se puso el broche de oro a la tarde del sábado de la Fiesta Obrera trebujenera.



Más tarde vendrían “kilómetro Zero”, y otros grupos que congregaron a buena parte de la población más joven de la comarca y que aún no sabemos si se volvieron a cumplir con las previsiones y a acabar las provisiones…


¡¡ Pero escuchad el video, que es la mejor crónica. !!


Corresponsal obrera del SAT, Ajo.


Publicado inicialmente en el blog hermano:http://derrotaenderrotahastalavictoriafinal.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario